¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • Blog y Noticias

    Blog y Noticias

    La actualidad y novedades de Séptimo Pixel Producciones

5 puntos a tener en cuenta para realizar un CV

Si estas buscando empleo en el sector audiovisual, aquí te indicamos 5 puntos a tener en cuenta a la hora de preparar tu CV.

Uno de los conceptos básicos en ventas es el de crear la necesidad sobre un producto o servicio determinado. Crear la sensación en el consumidor de que necesita nuestro producto en su día a día.
 Bajo esta misma premisa,  al diseñar nuestro curriculum vitae, deberíamos intentar proyectarnos como un producto indispensable en la empresa, mostrar que nuestro aporte a ésta va a ser beneficioso, que al contratarnos están sumando un talento único o al menos particular. Un elemento diferenciador, para tener una ventaja competitiva frente a la competencia. 
Si optamos por presentar una candidatura espontánea a una empresa de video marketing o publicidad digital, la carta de presentación o CV ha de estar a la altura del puesto que se pretende alcanzar. 
Y para ésto, no hace falta tener experiencia previa, si no, saber utilizar todos los recursos de los que hoy por hoy disponemos. 

A continuación os propongo 5 puntos que deberíais tener en cuenta para realizar un CV para buscar trabajo en una empresa del sector Audiovisual o de Diseño.  
(Al menos, es lo que me gustaría encontrar cada vez que recibimos un curriculum vitae en nuestro correo).

1. EL DISEÑO.

En diseño se dice que "menos es más". Pero "nada" puede que no sea beneficioso como presentación. 
No hace falta ser un gran diseñador, algunas lineas, una estructura atractiva, algunos colores pueden ser suficiente. 
Tampoco hace falta poner fondos coloreados e iconos apelotonados por toda la página.
Un sitio que recomiendo para inspirarse o descargar alguna plantilla es la web www.freepik.es
En esta web encontraréis una gran variedad de propuestas y diseños que, si sois de audiovisuales y no controláis tanto el diseño, os vendrán de perlas para realizar un CV más atractivo.


2. LA FOTO.

Esa foto de carnet o hecha con la web cam no suele sumar, más bien lo contrario.
 Y aún poniendo una foto en la que salimos guapísimos, puede que sea motivo de discriminación. 
Sí, discriminación, si pareces muy joven, muy viejo, calvo, con mucho pelo, muy bohemio, muy estirada, etc. Y es que en una foto puede que se hagan una idea errónea de nosotros.
La foto nunca nos hará justicia. 
Por esta razón creo que ha llegado la hora de reemplazar la citada foto por algo actual. 
En el lugar de la foto pondremos un texto que diga “conóceme” o “presentación” y un hipervínculo a una video presentación donde nos grabaremos de forma profesional, (somos de audiovisuales), presentándonos. En esta presentación vamos a aprovechar para intentar empatizar con quien nos esté viendo, para que de esta manera,  sí pueda hacerse una mejor  idea de quienes somos.
Si lo creéis oportuno, podéis presentar vuestra ciudad o barrio, a vuestro perro o vuestros hobbies. 
La idea es destacar y conectar con esa persona que nos está viendo. Será la primera toma de contacto y ya deberíamos empezar a “crear la necesidad de contratarnos” o interesarse en nuestro perfil.
Puede que hacer un video no sea del agrado de todo el mundo, pero en este caso, estamos intentando conseguir ese puesto que tanto anhelamos, y esta motivación debería ser de suficiente peso para hacerlo. Nuestro futuro dependerá de ello. 
Si no queremos que todo el mundo acceda al video, éste puede estar en un área oculta o privada en nuestro canal de video. (Canal que deberíamos tener creado desde primera instancia). 
Aprovecho este punto para hablar del canal de video. Todo el mundo del sector audiovisual debería tener su canal de video. Éste debe estar completo, con toda la información de contacto y con un diseño en concordancia con nuestro CV. 
Todos estos detalles hablarán de nuestra profesionalidad. Tenedlo en cuenta. 
Os dejo con algunos video CV que me han gustado:


Video CV
Video CV



3. PORTFOLIO. 



El punto más importante a la hora de recibir un CV es acceder rápidamente y de forma sencilla a un portfolio. Un portfolio completo y bien estructurado.
 Para vídeo podemos crear un canal en Vimeo o YouTube, donde tener organizados los vídeos por temática o formato.
 El portfolio ha de ser variado y que estén en visualización publica sólo los trabajos más destacados. Nunca dejéis a la vista los demos, ejercicios o videos de cachondeo. Para fotografía podemos crear nuestro portfolio en 500px.com .
Para diseño seria bueno tener una web realizada por vosotros y completa con vuestro curriculum.
Y una cuenta LinkedIn nunca viene mal, donde poder seguir vuestra carrera profesional y estar conectados. Puede que en este momento no tengamos un puesto vacante, pero a futuro precisaremos de un perfil como el vuestro y está bien tenerlos a mano. 


4. CALIDAD DEL PORTFOLIO.

En un portfolio, como mínimo espero encontrar 20 trabajos, y no vale hacer un cortometraje y poner 5 trailers. La idea es que sean trabajos de diferentes temáticas o técnicas, o al menos 3 formatos diferentes para poder valorar vuestra capacidad como realizadores, montadores, operadores de cámara, etc. 
Los proyectos deben impactar. Explorar lo novedoso, inédito o una visión diferente.  Recordad que debemos enseñar todo nuestro talento con el objetivo de que la empresa quiera comprar lo que hacemos. Toda empresa está en búsqueda de ese talento oculto con el que poder conseguir una ventaja competitiva y diferenciadora. 

La inexperiencia en nuestro sector no es excusa. 
La experiencia se adquiere grabando, montando y fotografiando. Con un móvil y un ordenador podemos crear piezas audiovisuales y fotografías con las que impactar al espectador. Perfectamente podemos plantearnos realizar una pieza a la semana, para completar nuestro portfolio. 
Y al igual que un deportista entrena para una maratón, nosotros debemos hacer nuestras prácticas diariamente para conseguir un ritmo de trabajo profesional. Remunerado o no. 
Y realizar un portfolio de calidad ha de tomarse como parte de la inversión en nuestra carrera profesional.



5. REFERENCIAS.

Este punto es para profesionales que ya llevan tiempo trabajando y que, lamentablemente, se han quedado momentáneamente sin él.
Un apartado, aunque sea en una segunda página o un link a alguna página,  donde reforzar todo lo anteriormente comentado con referencias positivas de antiguas empresas, compañeros o clientes.
Este punto es muy utilizado en plataformas como LinkedIn. 

Desde luego no debemos olvidar datos de contacto, últimos estudios y experiencia laboral.

Espero que con estos consejos consigáis encontrar ese trabajo tan deseado.

Muchas suerte a todos y todas.

Leonardo Uhlenburg
Director

 

Imagen de archivo de Envato Elements.